viernes, 19 de junio de 2009

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Gobierno incorpora fecha a calendario escolar

Los Ministerios de Educación y del Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemoraron el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con la incorporación de esta fecha al calendario escolar con el fin de destacar la importancia que tiene la educación en la erradicación de este problema.
Desde hace cuatro años se conmemora esta fecha, la cual fue establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para hacer conciencia sobre el problema del trabajo infantil, y ayudar a romper con el silencio y sentido de impunidad de los que explotan económicamente a menores de edad y adolescentes.
El ministro de Educación, Sergio Bitar, hizo ver que evitar el trabajo infantil es una iniciativa conjunta con el Ministerio del Trabajo y la OIT, pero precisó que a Educación le cabe una gran responsabilidad y, conciente de ello, su cartera está llevando a cabo diversas actividades para sacar a los niños, niñas y jóvenes de la calle. "La escolaridad prolongada de ellos es el mayor escudo de protección frente los riesgos de estar en la calle o tener que trabajar a temprana edad,...todos tienen que terminar su cuarto medio. Hoy hay nuevos riesgos como la prostitución infantil que tenemos que combatirla duramente".
Por su parte, el titular del Trabajo y Previsión Social, Yerko Ljubetic, explicó que este es un tema trabajado muy intensamente por las carteras de Educación y Trabajo y otros organismos públicos. "Nuestro primer esfuerzo ha sido elaborar un acabado diagnóstico de la situación... En este tema, si bien Chile no registra la magnitud de otros países, es un problema del que no podemos apartarnos ni dejar de prestarle atención. Entre las iniciativas, hemos desarrollado una intensa campaña de fiscalización que nos ha permitido afinar este diagnóstico y focalizar desde la Inspección del Trabajo nuestro accionar".
Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes en Chile, 196 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan. De éstos, un 3% (107.000) lo hace en condiciones inaceptables, es decir, en ocupaciones que vulneran sus derechos esenciales como el acceso a la educación, el descanso y la recreación. El 2,4% (88.428) restante lo hace en condiciones que garantizan sus posibilidades de estudio, salud y desarrollo personal.
De acuerdo a la muestra, más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en actividades inaceptables, o en quehaceres domésticos, integran familias donde el jefe de hogar sólo terminó la enseñanza básica. De cada 10 niños y adolescentes que trabajan en nuestro país, 7 declaran que les gustaría ser profesionales y universitarios en su vida adulta. Sin embargo, lo más probable es que no logren esta aspiración, ya que generalmente su actividad laboral interfiere con su educación.
Con la ratificación del convenio 182 sobre peores formas de trabajo infantil y 138 sobre edad mínima de admisión al empleo del la OIT, nuestro país se ha comprometido con la prevención de esta problemática y la erradicación del uso de niños para microtráfico, prostitución o cualquier actividad que ponga en riesgo su salud.
Si bien en Chile se registra una menor cantidad de niños y niñas trabajadores, en comparación a América Latina y el resto del mundo, preocupa a las autoridades el que los menores dejen de estudiar ya que está comprobado que el trabajo infantil se explica por la necesidad que tienen las familias muy pobres de asegurar algún tipo de ingreso económico para el hogar.
Por ello el acceso a la educación y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar son requisitos básicos para que abandonen la pobreza y puedan acceder en el futuro a mejores empleos, mejorando así su calidad de vida y las de sus familias.
De acuerdo al Código del Trabajo las personas menores de 15 no pueden trabajar, y quienes realizan alguna actividad remunerada lo hacen en forma ilegal. A excepción de los que trabajan en teatro, cine, televisión o actividades similares, ya que cuentan con autorización para desarrollar dichas actividades.
Entre los 15 y 18 años, la ley establece que se requiere autorización de sus padres, tutores o inspector del trabajo para trabajar. Aquellos adolescentes de 15 a 16 años, deben certificar estar cumpliendo la escolaridad obligatoria. Además, les está prohibido desempeñarse en trabajos nocturnos.
Según cifras de la OIT, en el mundo, 246 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan. Tres cuartas partes de ellos, están atrapadas en las peores formas de trabajo infantil. Veinte millones, entre 5 y 14, habitan en Latinoamérica y el Caribe.



Fuente: www.dt.gob.cl

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: OIT y Corporación Opción llaman a dar una oportunidad

Bajo el lema: "Demos una oportunidad a las niñas: Erradiquemos el Trabajo Infantil", la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsa a nivel global el Día Mundial dedicado a este tema, como una forma de poner de relieve la situación de niños, niñas y adolescentes que están en trabajo infantil, en especial el gravísimo estado de desprotección en que se encuentran las niñas.María Jesús Silva, Coordinadora Nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de OIT, y Consuelo Contreras, directora ejecutiva Corporación Opción, destacaron que en el mundo, 218 millones de pequeños y adolescentes están laborando.De ellos, se estima que unos 100 millones son niñas. Muchas de las cuales realizan trabajos similares a los que desempeñan los niños, pero también suelen sobrellevar dificultades adicionales y enfrentarse a diferentes peligros. Este es el caso de las peores formas de trabajo infantil, como la explotación sexual comercial, la trata, entre otras.Las profesionales indicaron que el país no está ajeno a esta realidad. De acuerdo a la publicación dada a conocer por OIT: ?Hacia un Chile sin trabajo infantil?, a pesar de los importantes avances logrados por el país en esta materia en la última década, aún quedan desafíos pendientes. Se estima que más de 200 mil niños trabajan en Chile, de los cuales, más de 100 mil son niñas. De ellas, 42 mil realizan labores para el propio hogar en condiciones riesgosas y aproximadamente 3.000 serían víctimas de explotación sexual comercial."Incluir acciones sobre temas de trabajo infantil que hasta ahora no eran prioritarios, como el trabajo doméstico, la trata, la explotación sexual comercial que son predominantemente femeninas- es uno de los desafíos centrales para el país, según lo que hemos detectado en los más de diez años de presencia del Programa IPEC de la OIT en Chile", dijo María Jesús Silva, Coordinadora Nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).
Fuente: Agencia UPI

12 de Junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Como en años anteriores, el pasado 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y diversas organizaciones realizaron acciones para llamar la atención sobre este creciente problema.
Este año se pretendió transmitir en todo el mundo el siguiente mensaje: "La educación es la respuesta acertada al trabajo infantil", lo que comprende:

- Una educación para todos los niños, al menos hasta la edad mínima de admisión al empleo

- Políticas educativas que luchen contra el problema del trabajo infantil impartiendo una educación de calidad y una formación de calificación con recursos adecuados

- Una educación para promover la sensibilización sobre la necesidad de luchar contra el trabajo infantil.

Las instituciones que foman parte de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil en sudamérica y que se reunieron en marzo en Perú para coordinar y planificar actividades son:


ONG Paicabí(Chile)
Fundacion Abrinq(Brasil)
Corporación Opción(Chile)
CTERA(Argentina)
Fundación Dequeni(Paraguay)
CESIP(Perú)
ACJ-YMCA(Colombia)
Trazos(Perú)
Centro de Desarrollo y Autogestión DYA(Ecuador)
Fundación Mundo Mejor(Colombia)


Desde nuestro espacio, adherimos a toda mamnifestación y acción que tenga por objetivo erradiar toda forma de trabajo y explotación infantil.

Postergación Talleres Infantiles

Por problemas ajenos all proyecto, se postergan los Talleres Infantiles del día Sabado 20 de Junio... Desda la proxima semana se continúa normalmente con nuestras actividades.

Atte.

Equipo ejecutor

martes, 9 de junio de 2009

Reunion con Dirigentes

Amigas y amigos dirigentes, recuerden que EL DÍA MIERCOLES 10 DE JUNIO, se efecuara una REUNION EXTRAORDINARIA para tratar temas urgentes relacionados con el desarrollo de nuestro proyecto.

Esta actividad se llevará a cabo en el Centro Comunitario "Cóndores de Chile2, pasaje Ravel s/n, esquina Claudio Arrau. Pard. 35 de Gran Avenido.

Esperamos contar con su asistencia.

lunes, 8 de junio de 2009

Escuela para padres población "El Cardenal"

Martes 2 de Junio, 15:15 hrs. Se inicia la 1ª escuela para padres en la población "El Cardenal", aproximadamente 6 mamitas asisiteron a la actividad que estuvo a cargo de Evelyn Merdech, Trabajadora Social y coordinadora del proyecto; y Alex Flores, educador comunitario.

En la actividad, se trabajaron las expectativas de las madres con el taller y los derechos del niño y niña. Se genero un rica conversación en la que salieron variados ejemplos de vulneracion de derechos y de cómo la reivindicación de un derecho puede derivar en una vulneración de otro.

Se acuerda difundir aún más el proyecto, de modo de sumar a más madres o padres a este proceso.


Se exponen fotografías de la actividad:



1er Taller infantil "30 de Mayo"

El día sabado 30 de Mayo, en la población del mismo nombre, se dió inicio al proceso de Talleres Infantiles de nuestro proyecto. Aproximadamente 12 niños asistieron al taller de teatro donde se trabajaron los derechos de los niños y niñas. La "Tía Lorena" fue la encargada de trabajar con los niños, quienes improvisaron escenas donde se representaba una vulneración de derechos.



Se adjuntan fotos de la sesión:





1ª jornada de Talleres Infantils "Villa El Bosque"

El Sábado 30 de Mayo a las 10:00, en la sede social de la Villa El Bosque se llevó a cabo el 1er taller infantil de los 8 que contempla nuestro proyecto. En la ocasión, la "Tìa Lorena" trabajó con los niños y niñas los derechos infantiles a traves del teatro, logrando un buen resultado, ya que se improvisaron varias escenas donde se reflejaron los derechos.

Asisitieron aproximadamente 19 niños, sin embargo se espera que con el correr de los tayeres este númere aumente considerablemente.


Se adjuntan fotografías de la actividad:


martes, 2 de junio de 2009

Escuela para padres "Vicente Huidobro"

El dia 1º de Junio, comenzó el proceso de "Escuela para padres" en la sede comunitaria de la población "Vicente Huidobro". Aproximadamente 7 mamás, tías, abuelitas y otras adultas responsables se hicieron presenes para conversar acerca de los derechos infantiles y desarrollar diversas actividades manuales relacionadas con la temática. Se espera que con el correr del proceso se sumen más adultos a la escuela.

Se adjuntan algunas imagenes de la sesión.



1ª Escuela para padres

El dia Martes 26 de Mayo, comenzó el proceso de "Escuela para padres" en la Villa 5 de Abril, en la ocasión, cerca de 15 mamás, tías, abuelitas y otras adultas responsables se hicieron presenes para conversar acerca de los derechos infantiles y desarrollar diversas actividades manuales relacionadas con la temática. La sesión estuvo dirigida por la totalidad del equipo ejecutor del proyecto.

Se adjuntan algunas imagenes de la sesión.