miércoles, 25 de febrero de 2009

Nuestros Derechos...


Organización de las Naciones Unidas 1959.
Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 Noviembre de 1989

1. DERECHO A LA VIDA: El niño debe disfrutar de las mejores condiciones para su desarrollo, alimentación adecuada y hogar. En definitiva buena calidad de vida.


2. DERECHO A LA SALUD: Siempre que el niño esté enfermo, debe ser atendido por un médico y con los medicamentos y cuidados necesarios para su curación.


3. DERECHO A LA EDUCACIÓN: Todos los niños deben aprender a leer y escribir. También tienen el derecho a disfrutar de su tiempo libre y a participar en actividades culturales y artísticas.


4. DERECHO A LA FAMILIA: El niño necesita que le cuiden sus padres y cuando esto no sea posible o no tenga familia, la sociedad le buscará un hogar donde crecer feliz.

5. DERECHO A LA PROTECCIÓN CONTRA CUALQUIER DISCRIMINACIÓN: Todos los niños poseerán los mismos derechos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

6. DERECHO A LA PROTECCIÓN CONTRA LOS MALOS TRATOS: Todos los niños deben ser respetados por los adultos, nadie les podrá humillar ni maltratar. OJO : "Nadie". (ni sus padres)

7. DERECHO A LA PROTECCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN: Ningún niño debe realizar actividades que pongan en peligro su salud. Por debajo de la edad reglamentada, no debe trabajar bajo ningún concepto.

8. DERECHO A LA PAZ: Los niños no deben intervenir en guerra alguna ni ser torturados, encarcelados o condenados a muerte. Las medidas educativas deben prevalecer sobre las represalias.

9. DERECHO A LA IDENTIDAD: Todo niño tiene derecho a elegir y practicar su religión, hablar su idioma, conservar sus costumbres y su cultura. DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Todos los niños tiene derecho a opinar de aquellos temas que le conciernen y siempre que sus intereses así lo requieran
10. DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Todos los niños tiene derecho a opinar de aquellos temas que le conciernen y siempre que sus intereses así lo requieran.

El Proyecto...


El presente año, la Oficina de La Infancia, en colaboración con OPD El Bosque, y con el apoyo del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal, de la Secretaria Comunal de Seguridad Publica del Ministerio del Interior, La Ilustre Municipalidad de El Bosque, se encuentra implementando el Proyecto “Prevención Temprana del Maltrato Infantil”.

Dicha iniciativa, tiene como finalidad “Prevenir situaciones de maltrato a niñas y niños, incluyendo abuso y explotación comercial, a través del fortalecimiento de factores protectores familiares, incorporación a redes de apoyo comunitarias e institucionales, sensibilización e inserción comunitaria, bajo el enfoque de derechos de la infancia”.

A fin de asegurar el cumplimiento del objetivo de nuestro Proyecto, como de igual manera la correcta derivación y eficiente atención a los niños y familias beneficiarias del mismo, informamos a usted lo siguiente:

I- El Proyecto de Prevención Temprana del Maltrato Infantil, se concentrará en integrar a aquellas familias provenientes de los sectores territoriales 1 y 2 de la comuna de El Bosque, que presenten los índices de mayor vulnerabilidad . (focalizado en 6 localidades)

II- Como beneficiarios indirectos, pero activos participantes de la ejecución del proyecto, serán consideradas las Organizaciones Sociales (territoriales y funcionales), sus dirigentes y vecinos relevantes, provenientes de los sectores territoriales 1 y 2.

En Cuanto a la participación de los niños, niñas y sus familias, esta podrá realizarse por:

I- Demanda Espontánea: considerando el proceso de difusión desarrollado en la comunidad. Para lo cual, podrán inscribirse en las oficinas del Proyecto o concurrir directamente a las actividades.

II- Por derivación: corresponde a los niños, niñas y sus familias, que presenten factores de riesgo y/o situaciones de vulneración, remitidos por las redes instituciones locales . También se consideraran aquellos casos pesquisados por las redes comunitarias vinculadas a la temática, que se encuentran trabando en el territorio, (organizaciones sociales territoriales y funcionales)

En cuanto a la Metodología de Intervención, se consideraran cuatro componentes centrales que dan cuenta de las distintas variables pesquisadas.

I- Componente de Difusión Comunitaria.
II- Componente Formativo.
III- Componente recreativo.
IV- Componente de Trabajo en Red.

Cabe señalar que dentro del componente formativo/ recreativo, se implementaran seis talleres para niños y seis escuelas para padres, madres, adultos significativos, además de consejerias familiares para quienes lo requieran. (Se informara con anticipación las fechas para poder inscribirse)

Cabe mencionar, que este Proyecto se ejecutara con la participación profesional de: Una Trabajadora Social, Coordinador; Un Psicólogo; Dos Educadores Comunitarios y Talleristas.

Finalmente se informa que este Proyecto se instalara en dependencias de OPD El Bosque.
Dirección: Av. Claudio Arrau, con Pasaje Ravel S/N, población Cóndores de Chile.Gran Avenida Paradero 35.


Trabajadora Social: Evelyn Merdech.
Psicóloga: Sylvana Cuevas Rubio
Educadores Comunitarios: Javiera Donoso y Alex Flores

Teléfonos: 5292131 / 5293990 (Anexo 102).

Atte

El equipo Ejecutor